Si estás organizando un viaje largo en coche, desde Fucarauto Huelva te vamos a dar una serie de recomendaciones y precauciones que debes de tener muy en cuenta, porque lo importante es llegar al destino con seguridad. Consejos que harán de tu viaje un trayecto seguro.
¿Qué debemos hacer antes de un viaje largo en coche?
En primer lugar, prepararse bien. Si viajas, sólo, en familia o de vacaciones y vas a realizar un viaje largo debes de estar concienciado de las horas que te quedan en el volante, así que debes de estar preparado y motivado para realizarlo con éxito.
Haz un listado de todo lo que necesitas para el trayecto y para tu estancia si es que vas de vacaciones. Durante la semana anterior al viaje esta lista es primordial, ahí debes de ir apuntando todo lo que debes de llevar en el coche.
Coloca la maleta o maletas en un punto de preparación, a los pies de la cama, en alguna habitación que te sobre, en una zona que sólo tengas una visión completa del equipaje. La lista debes de llevarla contigo siempre, porque se te pueden ocurrir ideas o enseres que debes de llevarte. Si no tienes la lista en el móvil abres el editor de texto y copias todo lo que se te vaya ocurriendo relacionado con el viaje.
El día antes del viaje o la noche antes debes de estar descansado, eso te ayudará a reducir el estrés del viaje. Tacha de tu lista todo lo apuntado y lo verificas para que nada te falte.
Revisar que llevemos la documentación del vehículo, el número de teléfono de Asistencia en Carretera llevarlo siempre cerca. También llevar nuestra documentación, carnet de conducir y DNI. Debe de estar todo en regla y en vigor.
Informarte del estado de las carreteras y del tráfico, marcando la ruta por ejemplo de Google Maps. Buscar zonas de descanso para un café, para comer o para dormir.
Para conducir, llévate ropa cómoda, no olvides tus gafas graduadas o gafas de sol, siempre a mano.
¿Preparar el coche antes de realizar el viaje?
En un viaje largo el conductor o conductores son los que más sufren el cansancio del trayecto, pero el coche debe de estar también preparado. Así que es recomendable una leve visita al taller para verificar todos los puntos del vehículo que va a realizar el largo trayecto. Una revisión es lo más recomendable para la puesta a punto antes del viaje:
- Observar el estado de las ruedas, presión y bandas de rodadura. Amortiguadores, frenos y suspensión.
- Luces, porque lo importante en carretera es ser vistos.
- Revisar todos los niveles de líquidos como aceite, agua y refrigerante.
- El estado de las correas o sistema eléctrico también sería otra buena acción preventiva.
- Si nosotros debemos de estar preparados y descansados, el coche también. La puesta a punto debe de convertirse en algo indispensable. Un poco de limpieza antes de realizar el viaje, limpiar interiores, colocar algún tipo de ambientador. Todo debe de estar perfecto para que el viaje sea seguro y cómodo.
- Si antes hemos estado llenado la maleta de todo el equipaje, la colocación de los objetos en el maletero también debe de hacerse ordenadamente. Dentro del habitáculo, intentar no meter nada que obstaculice nuestro confort, si no hay más remedio evitar objetos duros, metálicos, de madera. Colocar alguna maleta de ropa o algo parecido que tampoco nos impida la visión de la carretera.
- Llenar el depósito de combustible o si es eléctrico llevarlo cargado totalmente. Conducir por turnos si llevamos algún acompañante que pueda sustituirnos hasta llegar al destino, esto permite que cada conductor descanse el tiempo necesario y nos permita concentrarnos más.
¿Qué pasa si tienes una avería o un accidente durante el viaje?
En primer lugar apartar el vehículo a un lado, del arcén si es posible. Colocarse el chaleco anti reflectante para salir del coche, colocar los triángulos de señalización de peligro a unos 50 metros del coche. Tener a mano el teléfono del seguro de Asistencia en carretera. Los ocupantes si es posible bajarlos y alejarlos lo más posible del vehículo y de la carretera. Puedes encontrar más información sobre la asistencia en carretera en nuestro artículo del BLOG.
Fucarauto, la cadena de talleres mecánicos con 3 centros de referencia en Huelva, te recomienda los pasos a seguir si tenemos algún imprevisto en la carretera, bien sea por accidente o porque el coche nos deje literalmente “tirados” en el arcén.