6 elementos por los que no pasaremos la ITV

Categories: Tags:

Las inspecciones periódicas ITV son un excelente método para mejorar y garantizar la seguridad de nuestro parque móvil. Hay que tener en cuenta que el periodo y la antigüedad de nuestro parque móvil está aumentando, con una media de más de 13 años, supone un trabajo extra para las ITV españolas.

Los 6 elementos fundamentales por los que no vamos a pasar la ITV van a ser los siguientes:

  1. El seguro obligatorio.
    No podrás pasar la ITV sin tener en regla el Seguro Obligatorio del vehículo.
  2. Los neumáticos.
    Un mal estado en los mismos es un elemento negativo para la inspección, aunque sólo sea un solo neumático el que esté en mal estado. El vehículo dependiendo de la gravedad, puede quedar hasta inmovilizado y no poder salir de la estación de Inspección Técnica de Vehículos. Únicamente si una grúa nos lo acerca al taller más próximo.
  3. Escape.
    El escape se ha convertido en otro de los elementos más importantes por el cuál no podremos pasar la inspección técnica.
  4. El número de bastidor.
    El número de bastidor que identifica a cada vehículo debe ser legible y estar dentro de la legalidad.
  5. Poca legibilidad del cuentakilómetros. Si no es posible su lectura, no podrás pasar la ITV.
    Mal funcionamiento de los testigos del vehículo. Si alguno de los testigos de tu coche no se encienden al realizar el check de arranque, directamente no pasarás la ITV. Es el coso por ejemplo del testigo de Airbags.
  6. Avería eléctrica del motor.
    En los vehículos existe un testigo que se encarga de alertar del mal funcionamiento del sistema de gestión electrónica del motor. Si tu coche tiene el testigo encendido no  pasará la ITV.

 

En Fucarauto Huelva te proponemos una pre ITV con garantías para que no vuelvas al taller.

Para Fucarauto Huelva lo principal es la seguridad en todos nuestros vehículos y por supuesto de los ocupantes y de los usuarios de las distintas vías. En nuestras instalaciones disponemos del equipo necesario para proceder a realizar una pre ITV lo más completa posible y con total garantía, ya que disponemos de la instrumentalización y experiencia técnica que muchos concesionarios y talleres de Huelva no tienen, ni cumplen legalmente.

El nuevo etiquetado ambiental no es obligatorio, pero ¿qué debes saber?

Categories:

Esta nueva categorización, afectará en ciudades donde tienen restringida su entrada aquellos vehículos que contaminen más. Madrid es un ejemplo claro, que ha tomado este tipo de medidas de impacto medioambiental.

Desde Fucarauto Huelva y gracias a la DGT por su información te enumeramos los 4 tipos de etiquetas que han categorizado para clasificar a los vehículos.

El etiquetado lo componen 4 tipos de etiquetas:

  • Etiqueta Ambiental Eco.
    Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.
    Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.
    Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables(PHEV) con autonomía <40Km o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

 

 

  • Etiqueta Ambiental 0 Azul
    Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

  • Etiqueta Ambiental C Verde
    Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.
    Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

 

  • Etiqueta Ambiental B Amarilla
    Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
    Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.
    Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

 

Su colocación en nuestro vehículo es voluntaria, de momento no es obligatoria, sin embargo facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes. Se pueden adquirir a través de las Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y las otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

Todo lo que no sabías sobre los testigos de avería del coche.

Categories: Tags:

Nuestros coches conectados a la tecnología.

Vivimos en la era digital, la era de la tecnología, tenemos a nuestro alrededor cientos de aplicaciones que nos controlan, vigilan, aconsejan, sitúan y nos avisan. Vivimos pegados a un dispositivo, el móvil, que ha entrado a formar parte indispensable de nuestra vida.

Con nuestro vehículo está ocurriendo lo mismo, y más en los últimos modelos que están apareciendo en el mercado, la unión coche, móvil y conductor se han hecho indispensables. Tenemos coches conectados a nuestra vida, tan conectados que nos avisan de sus problemas, las averías.

Los encargados de esa llamada de atención son los testigos que podemos encontrar en el cuadro de mandos, unos iconos que se distribuyen alrededor del cuenta kilómetros y cuenta revoluciones y que se encienden cuando nuestro vehículo detecta un problema.

Todo es eléctrico ya el coche actual y digital en los últimos modelos. Esos avisos se convierten en mensajes a nuestro móvil sobre cualquier tipo de anomalía que sufra nuestro vehículo y nos informe de la urgencia de llevarlo a un taller para solucionarlo.

Los talleres deben estar al día en este tipo de aplicaciones digitales y en maquinaria capacitada de detectar el problema. En Fucarauto Huelva, cada vez son menos los mecánicos que levantan el capó sin utilizar un ordenador y conectarlo al de nuestro vehículo.

Desde cualquiera de nuestros tres talleres de Huelva, os aconsejamos que sigáis pendientes de esos avisos que a modo de luces de color amarillo, naranja o rojo aparecen en el salpicadero o cuadro de mandos.

 

¿Cuáles son los tipos de testigos de averías en nuestro coche?

Cada coche tiene su cantidad de testigos, normalmente los modelos de coches con más de 10 años presentan menos de 5 testigos, el pictograma de motor, de cambio de aceite, del sistema eléctrico, del cinturón de seguridad y de gasolina… son los testigos de avería más comunes que nos podemos encontrar.

En vehículos más modernos el número de testigos se multiplica y llega hasta más de 100 testigos.

Principales testigos de avería que nos encontraremos en nuestro coche

Aviso de avería de sistema de control de gases de escape

Este símbolo si lo encontramos encendido en color amarillo, nos indica que tenemos un fallo en el sistema de control de gases y es aconsejable que llevemos el vehículo al taller multimarca más cercano o al taller del Servicio Oficial. Se trata de un problema leve, pero que necesita de la ayuda de un profesional.

 

Aviso de avería de control del motor. Precalentamiento del motor diesel.

Si observamos que este testigo se enciende, va a ser justo cuando arrancamos el vehículo, se muestra en color amarillo y nos indica que hay un problema de calentamiento en el motor de combustión, por lo que debemos de reparar, sobre todo cuando este testigo empieza a parpadear en nuestro cuadro.

 

Testigo sobre la presión de inflado de los neumáticos

También se trata de un testigo de color amarillo, nos indicará de un problema leve, en este caso que debemos revisar el inflado de los neumáticos y ajustarlo a la cantidad de aire que nos recomienda la ficha técnica del vehículo. Su parpadeo nos indicará sobre el problema en nuestros neumáticos.

 

Avería en la batería del vehículo

Un tema serio es nuestra batería, su testigo representado con un pictograma de color rojo, nos indica cuando se encienda, que se ha agotado su carga y debemos bien cargarla o reemplazarla. Al ser un testigo de color rojo, debemos acudir a un taller mecánico urgentemente, ya que se trata de un problema serio.

 

Testigo aceite del motor

El testigo de una aceitera puede aparecer en amarillo o en rojo anaranjado. Nos indica que debemos comprobar el nivel de aceite del motor, siguiendo las especificaciones técnicas del fabricante, o debemos acudir a un taller mecánico a realizar un cambio del filtro y del aceite de nuestro vehículo.

 

Testigo de temperatura del líquido refrigerante

Uno de los testigos más importantes en nuestro vehículo, aparece en color rojo anaranjado y es de los más importantes para el correcto funcionamiento del motor. Su color nos alerta de la gravedad del problema al que podemos enfrentarnos. Normalmente se trata de rellenar de líquido refrigerante. Si nos encontramos en carretera, esperar que enfríe un poco el motor y continuar el viaje, si el problema persiste, acudir inmediatamente al taller más cercano o avisar al servicio de asistencia de nuestro seguro.

 

Testigo de avería de motor

Cuando tenemos en nuestro vehículo algún fallo de motor se encenderá el icono de un motor, normalmente en color amarillo, que nos avisa algún problema en la gestión del motor, el sistema de inyección, encendido o escape. Es de os problemas más temidos, porque nos avisa del fallo en el motor, pero no especifica cuál. Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con el sensor de oxígeno, filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de evaporación de emisiones.

 

No todos los coches tienen los mismos testigos

De los testigos que hemos enumerado, no todos están en los vehículos, como hemos apuntado sólo de 3 a 5 testigos son los más habituales en los coches. Estos dependerán del modelo, diseño, fabricante y modernidad.

Desde Fucarauto Huelva, recomendamos que revise el manual de su vehículo, pues ahí encontrará todos los testigos de avería que le pueden aparecer en su cuadro de mandos, así no tendrá que lamentar averías graves por falta de previsión o de desconocimiento de esas luces pequeñitas.

Recuerda la gravedad de  la situación como si fuera un semáforo. Los testigos de color rojo indican el peligro, el stop, hay que parar y solucionar el problema, los naranjas nos avisan de la precaución porque estamos ante un fallo, y los amarillos nos avisan de que algo ocurre en nuestro vehículo.

Neumáticos Bridgestone y FirstStop te regalan 100 euros y un viaje a Japón

Categories: Tags:

Desde el 15 de Junio hasta el 31 de julio en nuestros talleres Fucarauto de Isla Chica y Doctor Rubio podrás, además de llevarte 100 euros, participar en el sorteo de un viaje a Japón. Con motivo de los próximos JJ.OO de Tokio, nuestro principal proveedor de neumáticos Bridgestone te permitirá la posibilidad de vivir toda una experiencia en la ciudad olímpica.

Además os dejamos al último ganador de uno de nuestros premios, sólo por un cambio de aceite de la marca Shell tuvimos al ganador de un iPad, que fue entregado, en nuestro taller del centro de Huelva (calle Doctor Rubio frente al Instituto José Caballero), por el delegado de FirstStop.

Fucarauto se ha unido a FirstStop en su amplia red de talleres especializados en mantenimiento y neumáticos integral del automóvil asociada a Bridgestone. El gigante de las ruedas nipón se prepara para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y qué manera de hacerlo que regalándonos un viaje a la ciudad olímpica.

Cualquier cliente que cambie sus neumáticos en uno de nuestros talleres de Huelva podrá llevarse hasta 100 euros en una tarjeta VISA prepago y participar en el sorteo de un viaje a Japón, donde Bridgestone tiene su sede principal.

Además durante los días de la promoción, Bridgestone premia también la adquisición de la Triple Garantía, que consiste en un paquete de garantías y servicios a todos los clientes que cambien dos o cuatro neumáticos.

Anímate y lleva tu coche a  nuestro taller, un cambio de neumáticos, por tu seguridad y tranquilidad te hará vivir una experiencia olímpica y la posibilidad de disfrutar de Japón.

En este enlace te dejamos más información sobre las bases de la promoción y el sorteo.

 

Vigila el filtro de habitáculo si vas a recargar el aire acondicionado de tu vehículo

Categories:

Ha llegado el verano y uno de los problemas con que nos encontramos en nuestro vehículo es el correcto funcionamiento del Aire Acondicionado. Hay varios indicadores en nuestros vehículos que nos dan pistas para saber que el sistema de aire acondicionado o ventilación no está funcionando correctamente.

  • Cuando notamos mayor consumo de combustible, cuando el compresor se pone en marcha muy a menudo y durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Cuando encendemos el aire acondicionado y nos suelta una capa de polvo y malos olores provocados por un habitáculo deteriorado y obstruido.
  • Cuando los cristales del coche se empañan significa que el filtro del habitáculo está sucio.

 

Con estos indicadores debemos saber que la función del filtro de habitáculo es esencial para el confort y seguridad en nuestra conducción ya que bloquea todas las partículas, olores y gases dañinos que nos encontraremos en la carretera.

Si vamos a recargar el aire acondicionado de nuestro vehículo recomendamos cambiar también el filtro de habitáculo.

La principal causa de su deterioro es el uso prolongado por el paso del tiempo, el filtro de habitáculo se termina obstruyendo e impide la entrada de aire fresco en el interior sobrecargando el motor de ventilación. De ahí el que se empañen los cristales, entren bacterias, polen, hollín, gases y malos olores… algo que no beneficia a alérgicos, asmáticos y a niños. La salud para el conductor y el resto de ocupantes es lo primero.

El filtro de habitáculo puede provocar averías ya que el sistema de aire fresco debe trabajar más para hacer pasar ese aire obstruido. Cambia tus filtros de habitáculo cada año o cada 15.000 kilómetros recuerda que está en juego la salud de todos los ocupantes del vehículo.

En Fucarauto Huelva usamos marcas de primer nivel y le recomendaremos el filtro de habitáculo más conveniente para su vehículo. En nuestras instalaciones realizamos una comprobación visual de todas las piezas del sistema de ventilación purgando el gas refrigerante, sustituyendo el filtro deshidratante y eliminando la humedad por medio de una bomba de vacío.

Cómo afecta una ola de calor a los neumáticos en Huelva

Categories:

Desde Fucarauto Huelva, os vamos a dar una serie de consejos para que la presión correcta de los neumáticos sea siempre la correcta y saber cómo afectan los factores climatológicos como una posible ola de calor ahora que se acerca el verano y los termómetros marcan las máximas del año.

 

¿Una ola de calor, como afectaría a los neumáticos?

Cuando hablamos de calor, hablamos en Huelva y provincia de temperaturas superiores a los 45º centígrados en algunos pueblos de la provincia, Andévalo y Cuenca Minera. ¿Pero cómo afectan estas altas temperaturas a nuestro vehículo y a sus neumáticos?

Si tenemos en cuenta que en el exterior las temperaturas medias rondan los 40º hay que tener en cuenta que el asfalta alcanza los 80º y el neumático está en contacto con este continuamente, esto además aumentado por el efecto del rozamiento con lo que la temperatura alcanzaría los 100º.

Con el calor la presión de los neumáticos puede variar, por eso es necesario que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada, si están bajos pueden llegar a reventar y el consumo de carburante es mayor. Si están demasiado inflados la estabilidad del coche es la que sufre, ya que se reduce la resistencia al rozamiento.

Habría que tener en cuenta que el calor afecta también al motor del vehículo y la pérdida de agua por evaporación.

 

Consejos para nuestros neumáticos en una ola de calor.

Entre los consejos que deberías tomar nota están:

  • Vigilar que el calor extremo evapora líquidos y deteriora los componentes, por lo que recomendamos mantener el vehículo aireado y ventilado. Sobre todo aparcar en las zonas con sombra.
  • Proteger con un parasol el interior de nuestro vehículo con un parasol.
  • Antes de iniciar la marcha dejar las ventanillas abiertas durante unos 30 segundos, y posteriormente encender el aire acondicionado.
  • Evitar viajar en las horas del día con mayor temperatura.
  • Proteger con protectores solares las ventanillas traseras y evitar la incidencia del sol directamente.
  • Mantener en el interior una temperatura entre 21 y 22 grados de manera continua.

 

Un correcto inflado de nuestros neumáticos.

Los neumáticos con presiones muy bajas se deforman más que las cubiertas con un inflado adecuado. Estas deformaciones aumentan las zonas de contacto de la estructura interna del neumático, incrementando la temperatura del conjunto. Esto sumado a la temperatura del asfalto pueden provocar una “explosión del neumático” ya que el aire contenido en el interior se calienta de forma exponencial incrementando su temperatura.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidentes

Categories: Tags:
  • ¿Has sufrido alguna vez algún golpe con tu coche?
  • Has tenido que rellenar algún parte amistoso de accidentes.
  • Qué es esa hoja azul que nos da cada año nuestro seguro de automóvil.
  • Con Fucarauto aprenderás a rellenar un parte amistoso de accidente.

 

Declaración Amistosa de Accidente

La Declaración Amistosa de Accidente es un papel que nos ofrece nuestro seguro y que debemos llevar siempre en nuestro vehículo. Tiene validez para toda EUROPA (Parte Europeo de Accidente) siempre que la hayamos correctamente cumplimentado y firmado. Con nuestra firma aceptamos las circunstancias del accidente entre nosotros y el contrario.

Si la rellena en el momento del accidente, le aconsejamos mantener la calma ya que nos encontraremos en un momento de ira y no muy estable. Así que una vez comencemos a rellenarla, debemos hacerlo con tranquilidad y con letra clara y en mayúsculas.

En la Declaración Amistosa de Accidente anotaremos el nombre y apellidos de los implicados, dirección y teléfono. Qué vehículos se vieron implicados escribiendo marca, modelo, matrícula y país si es extranjero. Número de póliza y aseguradoras de todos los vehículos implicados para que éstas puedan ponerse en contacto lo antes posible. Es importante diferenciar el nombre del Seguro del de la Agencia o Correduría que nos lo haya tramitado.

Nuestro vehículo es el A y el contrario es el B. Fucarauto Huelva le aconseja que rellene la póliza mirando el seguro del contrario, ya que puede, o NO, estar asegurado, y así no se llevará ninguna sorpresa a posteriori.

Rellenaremos con una x aquellas casillas que se ajusten más a nuestra situación en el momento del accidente. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con su Seguro.

El dibujo del croquis debe ser totalmente esquemático y debe identificar el momento del accidente o punto de choque o zona de impacto. Los movimientos del vehículo deben realizarse mediante flechas. También hay que destacar las características especiales de las vías por las que se circulaba. Por último indicar los daños que apreciemos en nuestro vehículo.

Si todo es correcto y con la firma de los dos afectados, en 30 días podréis tener el vehículo reparado. Es aconsejable entregar el parte antes de los 7 días tras sufrir el siniestro, no habrá problemas si nos pasamos de tiempo, pero mejor hacerlo cuanto antes. Tampoco importa si nos quedamos con un original o con una copia.

Recuerda que debe leer antes de firmar, y si no hay acuerdo llame a la autoridad competente. Si no estamos de acuerdo con lo que ha puesto el contrario, es mejor no firmarla.

 

Atestado.

Cuando en nuestro accidente participan más de 2 vehículos, ya no hablamos de un parte amistoso sino de un parte convencional. El proceso es mucho más lento que el anterior, ya que son 3 o más las partes implicadas. Lo normal es que se requiera de la autoridad y se haga un atestado de accidente que lo rellenarán las autoridades competentes y legales con potestad para ello, en este caso, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local. Se suele realizar un atestado cuando hay implicados más de dos vehículos y cuando el siniestro es de cierta gravedad. A modo de resumen, se detalla un relato de cómo se han producido los hecho tanto por los implicados directamente como por los posibles testigos. Los agentes de Tráfico y la Policía Local también efectúan otro tipo de pruebas para esclarecer las causas y los hechos, tales como controles de alcoholemia y droga, huellas de frenada de neumáticos en la calzada, etc.

Si en nuestro accidente se viera implicado algún animal, únicamente podríamos recurrir a nuestro seguro si es en autopista, ya que es la única vía donde nos cubre el seguro. Cualquier atropello a un animal en otro tipo de vía no nos lo cubre el seguro, a no ser que tengamos una póliza “A Todo Riesgo”.

Esperemos que nunca tenga que rellenar ningún parte amistoso de accidente, pero si lo tiene que hacer alguna vez, por lo menos ya sabe cómo hacerlo.

Qué deberíamos saber al comprar un neumático según su etiquetado

Categories: Tags:

Desde 2012 la Unión Europea introdujo un nuevo etiquetado en los neumáticos con la finalidad de estandarizar la información atendiendo a diferentes criterios como: consumo de carburante, capacidad de frenado sobre suelo mojado, ruido de la rodadura del neumático.

Este etiquetado ofrece al usuario información muy útil sobre el neumático que está comprando, se trata de una etiqueta muy parecida a la que llevan los electrodomésticos, se rige por una escala de texto y de colores, que va desde la “A a la G” y del “color verde al color rojo”. Con esta información veremos qué neumático consume más carburante, aguanta mejor sobre superficies mojadas y es más silencioso.

Desde Fucarauto Huelva aconsejamos a todos los compradores de neumáticos que revisen este etiquetado y se lo exijan al vendedor si no lo encuentran, pues es obligatorio que esté pegado en cada rueda. Esta información puede llegar a tener una gran importancia de decisión de compra ya que nos detalla aspectos técnicos de seguridad y ahorro de combustible que no debemos dejar pasar.

 

Pero, qué debemos saber sobre este nuevo etiquetado.

  • Los datos de consumo de combustible vienen definidos por la escala entre las letras “A y G” y por colores desde el verde al rojo, siendo “A” y el color verde los que menor consumo presentan. Se calcula en 1 litro de ahorro en cada 1.000 kms si compramos un neumáticos de clasificación “C” con otro de clasificación “D”. Si adquiere neumáticos de la clase A puede llegar a ahorrarse más de 240 € a lo largo de la vida del neumático.
  • Los datos de agarre sobre mojado también vienen representados por la escala de letras de la “A a la G”. Podemos considerar en una diferencia de letra “A” con “B” en una distancia de parada sobre suelo mojado de 3 a 4 metros. En los casos de una frenada, la diferencia entre un neumático de la clase A y otro de la clase G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros.
  • Por debajo de los datos de consumo y capacidad de frenado en mojado se establecen los datos de ruido en decibelios dB, a mayor número más ruido. Habría que saber que una diferencia de 3 dB equivale a la mitad del ruido de nuestros neumáticos que podríamos sentir en el interior del vehículo. La clasificación de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta.

Fucarauto Huelva considera claves estos 3 factores a la hora de elegir nuestro neumático, por lo que el precio debe ser considerado si tenemos en cuenta el nuevo etiquetado de clasificación de los neumáticos.

Consejos para pasar una correcta diagnosis electrónica en Huelva

Categories:

En primer lugar deberíamos saber qué es una diagnosis electrónica y para qué nos sirve. Pues bien actualmente se trata de una de las herramientas primordiales que debe disponer cualquier taller mecánico moderno, ya que nos ayudará a verificar cualquier anomalía electrónica en nuestro vehículo.

El parque móvil actual que nos llega de fábricas y concesionarios funciona a un 99% gracias a componentes electrónicos. Los coches de hoy en día son como pequeños ordenadores, cada vez hablamos más de sensores y de centralita. La mecánica está dando paso a la electrónica y para resolver esta ecuación está la máquina de Diagnosis Electrónica, o el llamado ordenador por la mayoría de mecánicos.

Hay que tener en cuenta de que hay talleres que tienen este ordenador, pero debemos asegurarnos que sus programas sean legales y estén actualizados, porque entonces la diagnosis no sería correcta y podría llevarnos a averías mayores y más graves.

 

Pero cómo funciona realmente una Diagnosis Electrónica.

La diagnosis consiste en explorar el vehículo que se conecta al ordenador para realizar un primer diagnóstico, del cual sacamos un informe detallado de todos los problemas que tiene. El técnico, gracias a su experiencia y conocimientos, detecta las anomalías tras varias comprobaciones, su sabiduría al interpretar estos datos, le llevarán a la solución.

Por último tras la detección del problema volvemos a conectar a la centralita para reparar y programar el ordenador interno del automóvil.

Hay talleres en Huelva que han apostado por actualizarse y estar a la vanguardia en el mundo de la Diagnosis Electrónica. Fucarauto Huelva cuenta con estas herramientas actualizadas y con los últimos avances, asegurándonos un correcto arreglo de la avería. Nuestros mecánicos, formados y cualificados en este campo son una garantía para confiar su vehículo en nuestros talleres y en nuestro trabajo.

Ahorre tiempo y dinero con el software adecuado y la información correcta para llevar a cabo la reparación. Recuerde que sólo grandes talleres tienen esta maquinaria, ya que es una herramienta muy costosa para talleres pequeños. Hablamos ya, más de electromecánica que de mecánica general.

Cómo es el proceso de elaboración de un neumático Bridgestone

Categories: Tags:

Bridgestone en España

Visitamos una de las tres fábricas que posee Bridgestone en España, concretamente la situada en Burgos,  para observar cómo es el proceso de fabricación de un neumático Bridgestone. Esta factoría con 1.357 trabajadores produce diariamente una media de 33.500 neumáticos de turismo al día, especializada en neumáticos de gama alta “Premium”

Desde 1932 en que se fundó Firestone Hispania en el primer centro de producción, en Basauri, Vizcaya. En 1988 Bridgestone absorvió a la marca americana y conformó Bridgestone Hispania. Las otras dos plantas de producción de Bridgestone están situadas en Vizcaya y Cantabria, especializadas en neumáticos de camión y de maquinaria agrícola.

 

 La importancia de los neumáticos para nuestro coche.

Los neumáticos son una auténtica pieza de ingeniería y en esta factoría se fabrican diferentes clases de neumáticos. Muchos creen que es una pieza de caucho colocada en un molde que se separa y ya está, pero su proceso de fabricación es una auténtica obra de ingeniería.

Los neumáticos deben soportar todo el peso del coche, el agarre en asfalto, los giros bruscos, frenadas y las inclemencias meteorológicas. Por lo tanto su constitución y fabricación son primordiales para garantizar la calidad de uno de los principales elementos de un vehículo.

Etapas del proceso de elaboración de un neumático Bridgestone

1. El mezclado. Preparación de las materias…

En primer lugar la fábrica recepciona el envío de materias primas provenientes de diferentes lugares. Una vez almacenado el material que compondrá cada neumático se distribuye por las diferentes plantas y fases de producción.

El principal componente del neumático es el caucho, que bien puede ser natural procedente de los árboles de Malasia, Indonesia, Tailandia,… o sintético procedente del petróleo. La industria del neumático consume el 70% del caucho natural mundial, que se procesa de diferentes maneras dependiendo de su uso. Normalmente los neumáticos de camiones y vehículos de obras públicas llevan más compuesto de caucho natural más resistente a la abrasión, y el resto de neumáticos, la mayoría del mercado, llevan compuesto de caucho sintético, con más prestaciones de adherencia.

En la composición de un neumático de coche, la banda de rodadura llevará más caucho sintético para reforzar la adherencia y los laterales llevarán más caucho natural.

El color del caucho sorprende al principio, porque en ninguna de sus clases es de color negro. El caucho natural es de color marrón y el caucho sintético es de color blanco.

¿Pero qué material provoca que el neumático sea de color negro?

El motivo por el que todos los neumáticos sean de color negro, es debido al empleo de una componente sacado del petróleo, el negro del carbono que dará resistencia a la rueda para evitar su desgaste, son unas bolitas pequeñitas de carbono de color negro que se añaden a los mezcladores de caucho y otros componentes como el azufre fundamentales para el posterior proceso de vulcanización donde la goma pasa del estado plástico al elástico.

Se combinarán caucho, acero y todos los productos químicos o materiales sintéticos. Se pueden emplear hasta unos 200 componentes. La primera capa evitará que el aire se escape de la rueda. Los materiales se colocan en un tambor y se ensamblan juntos. Una goma estanca que impide salir el aire de la rueda.

 

2. Extrusión. Preparación de la carcasa o esqueleto.

La carcasa o napa tramada es una mezcla de goma y fibra sintética rayón (tejido textil), material que hace resistente al neumático. Será como el esqueleto del neumático, su acabado es como un cilindro, compuesto principalmente por dos capas los flancos del neumático en los laterales y el centro diferente con mayor grosor, pues es ahí donde se marcará la banda de rodadura.

Las bandas Laterales o Run Flat, absorben el peso y la presión que el neumático tiene que soportar. Son unas tiras resistentes que actúan como cintas de embalar, cuya función es mantener todas las capas juntas. Dos aros de acero unen ambas partes para darle consistencia al neumático. Sirven como refuerzo al interior del neumático, sobre todo en las paredes laterales.

 

3. Ensamblado de todas las partes…

La carcasa se conforma y se infla para dar el aspecto de rueda. Sobre esa forma se añaden napas metálicas o hilos metálicos conocidos como lonas, bien cruzados y por capas le darán consistencia al neumático.

Una vez mezcladas carcasa y bandas laterales se le añade Goma, conocido este proceso como el neumático verde. Todos los neumáticos siguen este mismo proceso de fabricación.

Hay neumáticos donde se le añaden las vías de desagüe para que el neumático despida el agua cuando circule por suelo mojado y lluvia.

 

4. Vulcanización…

El proceso final donde aplicamos temperatura y presión sobre el neumático verde, y el caucho deja de ser viscoso y pasa a ser elástico, se denomina vulcanización. Es la característica fundamental que los distinguirá, la banda de rodadura. ¿Pero cómo se hace?

La banda de rodadura pasará por un horno de curación, una gran vejiga inflable que se expande y empuja la rueda contra el molde, que a una temperatura de más de 150 grados marca el diseño de la banda de rodadura. Este proceso puede durar unos 10 minutos.

El molde lleva en su interior el diseño de la rueda compuesto de piezas de acero que contienen el dibujo de la rueda.

El diseño de la banda de rodadura es esencial para el comportamiento del neumático, deberá someterse a diferentes pruebas, de ruido, comportamiento en suelo mojado, cambios de temperaturas y agarre. Por último debe superar el examen de ruidos, un neumático debe estar por debajo del nivel de emisiones acústicas.

Diferentes verificaciones, pruebas de ruido, de rayos x, controles de aspectos por profesionales que con sus manos tocan cada neumático.

El resultado de estas pruebas  aparecerá reflejado en la etiqueta del neumático. En Fucarauto Huelva podrá obtener cualquier neumático de la marca Bridgestone, somos distribuidor oficial de la marca nipona.

 

Vídeo: Proceso de Fabricación de un neumático Bridgestone

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies