¿Qué debemos hacer si nuestro vehículo ha sido afectado por la caída de un árbol o por inundaciones?

Desde Fucarauto Huelva te recomendamos que notifiques los daños sufridos y te pongas en contacto inmediatamente con tu aseguradora.

Los daños de la tormenta tropical Bernard en Huelva.

El pasado domingo por la tarde llegó a la costa onubense la tormenta tropical Bernard provocando un completo caos en la provincia y la capital. En Huelva por ejemplo casi un tercio de la arboleda ha sufrido daños, llegando a desprenderse y derribarse por el fuerte viento la mayoría de árboles. Como consecuencia cientos de coches han quedado atrapados o han sufrido abolladuras, golpes, roturas de cristales. A todo esto hay que sumar las inundaciones en diferentes zonas que han afectado a motores, radiadores y zonas bajas de vehículos.

La tormenta tropical Bernard, con vientos huracanados que han superado los 100 kms/h acompañados de lluvias que han alcanzado en Huelva capital y Aljaraque los 100 mml/m3, han dejado un rastro terrible por la ciudad. Calles y avenidas llenas de árboles derribados que han caído sobre coches que estaban aparcados.

Ante este desastre ¿sabemos que cobertura cubre el seguro de nuestro coche?

Fuente: @meteohuelva

Ante este daño meteorológico la cobertura dependerá del tipo de contrato firmado con la aseguradora, y por consiguiente; hasta qué punto se compromete a hacer frente a los gastos ocasionados por el siniestro. Así que la aseguradora indemnizará dependiendo de los términos reflejados en el contrato.

 

 

¿Qué debemos hacer si nuestro vehículo ha sido afectado por la caída de un árbol o por inundaciones?

En primer lugar, antes de tocar nada del coche, ponerse en contacto con nuestra aseguradora y enviarle fotografías y vídeos del coche desde todos los ángulos posibles. Conocer también si este desastre como ha sido la tormenta Bernard, ha sido declarada como catástrofe por las autoridades. La sufrida ayer tarde en Huelva, creemos que está cubierta por la mayoría de las aseguradoras.

Para muchos de estos fenómenos atmosféricos, las compañías fijan unos valores mínimos por debajo de los cuáles no se aplica dicha cobertura. Veamos un ejemplo. En el caso de daños por viento, lo más común es que tu seguro sólo cubra los daños si el día del siniestro el viento sopló a una determinada velocidad o intensidad. Normalmente la mayoría de pólizas establecen esta velocidad a partir de 70 Km/h. o 96Km/h. dependiendo de la modalidad de seguro, de la zona y de la compañía.

Hay que revisar la póliza del seguro y buscar el apartado donde haya referencias a una garantía por “fenómenos atmosféricos” o “daños de la naturaleza” o “fenómenos meteorológicos”. La cobertura es la que está relacionada con daños causados por viento, lluvia, pedrisco o nieve.

Tras esto se llevará a cabo un peritaje. Será un perito quien deba determinar el tipo de daños, si se corresponden con los daños meteorológicos notificados y la cuantía a la que deberá hacer frente la aseguradora.

En estos casos, deberás aportarnos el atestado policial para que podamos gestionar el caso con el Consorcio y reclamar los daños. Así que, si tu coche ha sufrido daños por un evento de este tipo, contacta con las autoridades policiales para que tomen nota de lo ocurrido.

Nuestra recomendación es que, para cualquier tipo de incidente, avises a las autoridades para que tengan constancia de lo ocurrido y elaboren el atestado. Eso ayudará a agilizar los trámites de tu parte.

En el caso de Huelva, por ejemplo, ayer sufrió de rachas de viento superiores a los 135Km/h y lluvias torrenciales que provocaron riadas e inundaciones. En esta situación debemos informar de los daños de nuestro coche abriendo un parte y para que la agencia de seguros realice las gestiones necesarias para su reparación y reclamación de los costes al Consorcio de Compensación de Seguros, que es quien asume el coste de la reparación de los daños.

La intervención del Consorcio de Compensación de Seguros es fundamental ante grandes pérdidas, como las que puede causar la naturaleza, por ejemplo, en épocas de inundaciones extremas, o por terremotos, maremotos o incluso erupciones volcánicas.

Si todo está en orden, se procederá a la reparación del vehículo o, en su defecto, al pago de la indemnización pertinente. Desde Fucarauto Huelva te recomendamos que notifiques los daños sufridos y te pongas en contacto inmediatamente con tu aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *