¿Te has preguntado alguna vez por qué surgió la ITV?
Antes de las ITV hasta el 15% de los accidentes eran debidos a fallos mecánicos. Con la implantación de este sistema se han regulado los accidentes por fallos mecánicos y han sido un elemento clave para salvaguardar la seguridad vial y del medio ambiente
Pre ITV con Fucarauto, garantía de un año en nuestro servicio de reparaciones.
Los inicios de la ITV
Desde la Guerra Civil hasta la década de los 60 se revisaba por Real Decreto aspectos como el alumbrado, los frenos y el motor.
En la década de los 60, cuando en España entra el furor por el Seat 600, los españoles van teniendo su propio coche y también con el aumento de la red de carreteras, obligan al gobierno a publicar un Real Decreto que indicaba que la Inspección Técnica de Vehículos era un requisito obligatorio si:
- Se realizaba una reforma importante en el vehículo
- Si el coche sufría un accidente
- Antes de la matriculación, para comprobar las características del coche.
Lógicamente, todavía no existían las estaciones ITV que conocemos hoy en día, por lo que estas revisiones estaban a cargo de las Jefaturas de Industrias de cada provincia española.
Fue a principios de la década de los 80 cuando debido al elevado número de accidentes de tráfico y al mal estado del parque móvil español cuando por Real Decreto se plasmó una ley que obligaba a todos los vehículos matriculados en España a pasar una inspección periódica en las EITV’s (Estaciones de ITV). Además, en 1983 se había establecido la obligación de llevar un distintivo que acredite que el vehículo estaba en óptimas condiciones técnicas (la famosa pegatina).
La necesidad por parte de nuestro gobierno de adaptar la legislación española a la europea, creó esta ley para evitar que cualquier vehículo a motor circulara en condiciones de peligrosidad tanto para el dueño del mismo como para los usuarios de la vía. Así comenzó la inspección obligatoria y periódica de vehículos que garantizaría la seguridad.
La puesta en marcha de este servicio en España supuso que en el año 1987 se produjera el mayor índice de abandono de vehículos. El Reglamento General de Vehículos RGV obligaba a todos los vehículos matriculados o puestos en circulación a someterse a una inspección técnica en unos centros, al efecto autorizados por el gobierno, denominados Estaciones de ITV.
Muchas son las opiniones a favor y en contra de este servicio. Recientemente han salido a la luz artículos donde hablan de negocio para las instituciones a modo de impuesto recaudatorio y para la empresa adjudicataria que es dueña de las instalaciones.
Actualmente cada Comunidad Autónoma gestiona individualmente estas concesiones, por lo que los precios entre las diferentes regiones varían considerablemente.
En Huelva contamos con 5 estaciones de ITV
La provincia de Huelva cuenta con 5 estaciones situadas en Galaroza, Minas de Tharsis, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Zalamea la Real y Huelva capital. VEIASA (Entidad Pública de la Junta de Andalucía) es la empresa concesionaria del servicio de ITV en nuestra región. Actualmente se está construyendo una nueva en Lepe para los municipios de la Costa Occidental de Huelva en el Polígono Industrial de La Gravera.
En Fucarauto Huelva te proponemos una pre ITV con garantías para que no vuelvas al taller.
¿Cuándo debes pasar la inspección de seguridad?
¿Vas a realizar un viaje largo? ¿Tienes que pasar la ITV en unos días? ¿Hace tiempo que no revisas tu coche? ¿Notas que algo no funciona correctamente? No te preocupes en Fucarauto Huelva realizamos una inspección de seguridad que incluye más de 30 puntos de control de tu vehículo. Podrás viajar sin miedo a quedarte tirado y conocerás el estado actual de tu coche previniendo así futuras averías.
Por qué pasar la inspección de seguridad
- Evita posible imprevistos.
- Previene averías de mayor envergadura.
- Disminuye el coste económico del mantenimiento de tu coche.
- Reduce el impacto medioambiental.
- Tu vehículo te durará más.
Desde Fucarauto Huelva somos conscientes de que lo principal es la seguridad en todos nuestros vehículos y por supuesto de los ocupantes y de los usuarios de las distintas vías. En nuestras instalaciones disponemos del equipo necesario para proceder a realizar una pre ITV lo más completa posible y con total garantía, ya que disponemos de la instrumentalización y experiencia técnica que muchos concesionarios y talleres de Huelva no tienen, ni cumplen legalmente.
Los motivos principales por los que fueron rechazados la mayoría de vehículos siguen siendo los neumáticos, ejes y la suspensión con un 23,5%, seguidos de problemas de alumbrado y señalización con un 16,6%, y por último las emisiones contaminantes que rechazó a un 9,8% de los vehículos. Un vehículo que no haya realizado la ITV en el plazo determinado puede ser sancionado 5 y si se detectan fallos muy graves en su funcionamiento puede ser inmovilizado por inspección negativa.
En Fucarauto Huelva con más de 45 años de experiencia, somos el referente en el servicio de taller pre ITV que su vehículo necesita, pretendemos alargar la ‘vida y salud’ de todos los vehículos. Contar con nosotros es contar con la garantía de un líder, el primer taller multimarca de Huelva, porque ‘cuidamos de tu coche y de tu bolsillo’.